Tipos y vicios del lenguaje

Nombre de la institucion: UTIM
Programa educativo: Lengua Inglesa 1 ¨A¨.
Materia: Expresión oral y escrita.
Nombre del profesor: María Vazquez Vazquez.
Nombre del alumno: Guadalupe Romero Chino.
Fecha: 10/11/2018.

Tipos de lenguaje

Lenguaje oral:

Se produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción.

Características del lenguaje oral:

Expresividad
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Vocabulario
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
Ejemplos:
-Las llamadas telefónicas, en las que hay una conversación entre emisor y receptor.
-La lectura de los votos de un matrimonio en la cual la pareja hace los votos delante de un juez.
-Una discusión política en la que los interlocutores dan sus opiniones.
-Una reunión de padres en una escuela.
-Un programa de radio, en el cual hay un emisor y un receptor, pero no hay intercambio.

Lenguaje Escrito:
Requiere de un texto impreso o manuscrito. Sólo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir. Se produce cuando lees un cuento, sigues las instrucciones que te entrega la pantalla del televisor, escribes un mensaje a tu compañero de banco, buscas un teléfono en la Guía, te informas de los nombres de las calles, descifras los enunciados de un volante, redactas una composición.

Características:
Expresividad
Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.

Vocabulario
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
Para escribir bien
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.
· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y".


Ejemplos:
  • Un cuento.
  • Una carta.
  • Una multa.
  • Un fax.
  • Un cartel.
  • Un reportaje.
  • La patente de un automóvil.
  • Un correo electrónico.
  • Una lista de compras en el supermercado.
  • La receta de un médico.





El lenguaje kinésico o corporal: 

Es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista, el tacto o el oído. Cuando platicamos con alguien no solamente nos valemos de las palabras que  pronunciamos para expresar lo que queremos: solemos gesticular continuamente, mover mover las manos, los brazos, la cabeza y el cuerpo en general . Esto permite a nuestro interlocutor percibir sensaciones y emociones que no siempre alcanzamos a trasmitir solo con las palabras.
Entonces, cuando hablamos de kinesica es importante distinguir los siguientes aspectos:
Movimientos. Los movimientos corporales que hacemos son una forma de apoyar nuestro discurso .
Gestos. Los gestos, por su parte, nos permite expresar una enorme variedad de sensaciones y/o sensaciones emociones, desde una profunda alegría hasta el peor de los enojos.
Postura. La postura corporal que adoptamos para hablar con otra persona puede indicar mucho mas de lo que creemos.
Expresión facial. Gracias a la expresión facial podemos trasmitir el estado de animo que nos encontramos. Con ello, enfatizamos el contenido del mensaje que queremos comunicar.
Contacto visual. Mantener contacto visual con el interlocutor es sumamente importante. No hacerlo no solamente detonara nerviosismo e inseguridad, sino falta de atención.
Ejemplos:


Un suspiro (gesto de adaptación, se utiliza para contener los estados de ánimo).

La risa (gesto patógrafo, demuestra una emoción).

Levantar el pulgar (gesto emblemático, se utiliza en señal de OK).

Agitar el dedo índice (gesto ilustrativo, se utiliza para enfatizar las palabras).

Mover la cabeza de arriba hacia abajo (se utiliza para afirmar).



El lenguaje proxémico: 

Se refiere a la forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Es también, la distancia que marcamos con las otras personas que interactuamos con ellas. Así, hay quienes se mantienen quietos en un punto determinado y quienes se desplazan por todo el espacio.
Cuando hablamos de proxemia debes distinguir lo siguiente:
Manejo de espacio. Mientras en una conferencia o un discurso el orador suele permanecer fijo en un punto determinado frente al auditorio, un actor de teatro debe dominar la aproximación de espacio.Esto puede darse de manera intencional cuando el director quiere provocar una sensación especifica en el espectador, pero aun así notaremos  que los actores se apropiaran por completo del mínimo espacio en el que se desenvuelvan y aparentaran llenarlo.
Distancia intima. Es la que establecemos con personas de mucha confianza.
Distancia personal. Es la que marcamos con amigos, o compañeros de la escuela o de trabajo, en reuniones, fiestas, platicas amistosas o en el ambiente laboral.
Distancia social. Es la que mantenemos con extraños, con personas a las que no conocemos mucho, con quienes no tenemos una relación amistosa  o con quienes no nos sentimos en confianza.
Distancia pública. Es la que establecemos cuando hablamos frente a un grupo de personas ya sea en una conferencia, un discurso o con el público en una obra de teatro.
Ejemplo:






El lenguaje icónico: 

Es el que utilizamos para comunicar a través de imágenes. En ese sentido, es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, en el que se intervienen elementos muy concretos: formas, texturas y colores. Lo que diferencia a este tipo de lenguaje de los otros es que la imagen crea la ilusión de que, de cierta manera, se esta representando la realidad. Así, trazamos un croquis para explicar, mas claramente, como llegar a un lugar determinado; o nos valemos de un retrato para sustituir la descripción que podemos hacer de una persona.
Se de tomar en cuenta lo siguiente:
Significante icónico. Es una imagen que busca representar algo. Consta de referente y tipo.
Referente. Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.
Tipo. Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante icónico y referente.





El lenguaje fonético:

Es aquel que se apega a sus reglas de pronunciación. Se considera fonético si la pronunciación (fonemas) se correlaciona con la forma escrita (grafemas).

Hay dos tipos que son: 

No verbal es el que utiliza para trasmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento. Cuando vamos por la calle identificamos rápidamente que hay una emergencia medica cuando escuchamos el sonido de una ambulancia, incluso sin verla. 

El verbal ya se refiere al estudio de la lengua como tal . La unidad mínima de articulación verbal es el fonema, que no es otra cosa que el sonido que tiene cada una de las letras y que esta condicionado con las reglas de cada idioma.
Lenguaje fonético no verbal. Se refiere a sonidos de uso común que se utiliza para trasmitir un mensaje de manera clara y concreta.
Lenguaje fonético verbal. Se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de la lengua o idioma particular.


Ejemplos de lenguaje fonético verbal y no verbal:




Referencias: 
http://tiposdelenguajes9.blogspot.com/2013/11/lenguaje-fonético.html
https://psicologiaymente.com/social/lenguaje-proxemico
https://www.lenguajepedia.com/tipos-de-lenguaje/lenguaje-kinesico/
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/542/Lenguaje-oral-y-escrito.


Vicios de lenguaje:

DEFINICIÓN DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE

Los vicios del lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.

CLASIFICACIÓN DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE

BARBARISMO:

Este vicio consiste en pronunciar mal las palabras o en emplear palabras impropias. Es también el abuso con vocablos extranjeros.

Por ejemplo: Está okéi. (Está bien). 

Tenemos que praticar la solidaridá.


¿Qué onda?
  • "Aigre" por "aire".
  • -"Almuhada" por "almohada".
  • -"Ambos dos" por "ambos".
  • -"Amolestaciones" por "amonestaciones".
  • -"Andé" por "anduve".
  • -"Bisted" por "bistec".
  • -"Cabo" por "quepo (del verbo caber)".
  • -"Captus" por "cactus".
  • -"Cóptel" por "cóctel".
  • -"Cuete" o "Cobete" por "cohete".





ANFIBOLOGÍA

La anfibología es el doble sentido de la palabra. Esta oscuridad en la expresión puede dar más de una interpretación. 

Por ejemplo: Medias para señoras de algodón. (¿Existen señoras de algodón?)


Ventilador de bolsillo eléctrico.
  • Mi padre fue al pueblo de José en su coche (¿En el coche de quién?)
  • El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?)
  • La mujer tibetana estaba casada con varios hermanos (¿hermanos de ella o con varios hombres que eran hermanos entre ellos?).
  • Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras allá. (¿Dónde? ¿En el hipódromo, o en el zoológico?)
  • Me encanta que hagas de comer enchiladas, porque el arroz es mi comida favorita. La próxima semana comemos eso.  ¿Qué van a  comer enchiladas o arroz?



PLEONASMO:

Es el empleo de palabras innecesarias. Es la repetición sin sentido de un mismo concepto con palabras sinónimas o con frases análogas.

Por ejemplo:
Avanzar hacia delante


Asolearse en el sol
Comiendo comida
Bajar abajo
El niño subió para arriba y luego bajó para abajo.
A mí personalmente me parece que el problema eres tú.





Redundancia:

La redundancia es un vicio muy común de nuestro lenguaje, que consiste en hablar o escribir palabras innecesarias o que sobran, dentro de una oración, párrafo o modo de expresión y para determinar el uso excesivo de un concepto o de una palabra, así como la repetición de una información contenida en un mensaje. 

Lo redundante no aporta nuevos datos, sino que repite algo que ya se sabe, o que se desprende de otras partes de los contenidos mencionados.
Ejemplo:
Dile a Enrique que suba arriba, es imposible subir abajo, por lo cual seria dile a Enrique que suba a si ya aportaría todo el sentido.

Quería ir a la fiesta, pero sin embargo, no pude asistir. Quería ir a la fiesta, sin embargo, no pude asistir.   

Se debe contestar el examen en un lapso de tiempo determinado. Se debe contestar el examen en un lapso determinado.   

Desfilaron los soldados del ejercito. Desfilaron los soldados o Desfilo el ejercito.   

Laura es una belleza estética. Laura es una belleza.   

Yo tengo mi opinión personal al respecto. Yo tengo mi opinión al respecto.   

Rebeca es mas mayor que Lucía. Rebeca es mayor que Lucía.   

¡Vuelvo a reiterar mi inconformidad! ¡Reitero mi inconformidad!

















CACOFONÍA:


Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras. La construcción de las frases resulta desagradable al oído.
Por ejemplo: Ára da la vara a Aarón.
Tanto molestan tantos tontos cuanto un solo tonto no tanto.

Ejemplo:
  • Carlos comió conmigo ayer → mejor decir  "Ayer almorcé con Carlos"
  • Pedro parece perdido → mejor "Parece que Pedro está perdido"
  • Actúen con precaución y pongan atención evitando cualquier distracción  
  • Como no estuviste no pudiste verlo
  • Trataron de traer a Teresa
  • ¿Viste el estado en que quedó?
  • Ricardo corre rápido 
  • Con conocimiento de causa
  • No sé cómo comunicárselo
  • Me enoja que juzgues así a la gente.



Referencias:
http://www.abc.com.py/articulos/los-vicios-del-lenguaje-936747.html
https://www.deperu.com/abc/gramatica/3803/la-redundancia-en-nuestro-lenguaje
https://www.google.com.mx/search?q=vicio+del+lenguaje+cacofonia+ejemplos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj-uZurzMreAhUp5oMKHSeGBVIQ_AUIDigB&biw=1093&bih=486#imgrc=rJV5_O18l_2u6M:




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